Planificación Diaria
Nombre del Centro Educativo:
Pedro Maria Espaillat
Maestra Anfitriona: JuanaCabrera Grado: PrePrimario Tanda: Matutina
Cantidad de Niños:9
Proyecto: Las Mariposas Tema: ¿Cómo nacen las
mariposas?
Fecha: 27/10/2015
Competencia Fundamental
|
Ambiental y de Salud
comunicativa
|
Competencia
|
Exploran la diversidad de los
seres vivos de su entorno y comprenden la importancia de su cuidado
|
Estrategias
|
Socialización centrada en
actividades grupales e Indagación
|
Contenidos
|
Conceptuales:
¿como nacen las mariposas?
Procedimentales:
los niños aprenden cómo nacen las mariposas
Actitudinales:
reconocen y cuidan las mariposas
|
Indicadores de
logro
|
Identifica, nombran y
reconocen las etapas de las mariposas
|
Rutina
|
|
Recibimiento
|
La maestra llega al aula para
iniciar el trabajo del día, para recibir a los niños con entusiasmo y
alegría, luego organiza a los niños en fila para llevarlos a la ceremonia de
entrada. Al terminar el momento regresan al aula.
|
Encuentro de
grupo
|
Todos centados en un circulo
la maestra saluda a los niños y realiza las actividades de rutina (oración,
canciones, pase de lista, estado del tiempo). Luego recoge los saberes
previos mediante preguntas como ¿Qué hicieron ayer? ¿Qué aprendieron?
Terminado esto la maestra le introduce el tema del día ¿Cómo nacen las
mariposas? La maestra pregunta si saben como nacen las mariposas, si conocen
como se forman y cuando los niños organizan sus ideas la maestra interviene
diciendo las etapas de las mariposas y porque es importante cuidarlas.
La maestra finaliza
haciéndoles preguntas ¿ Que acabamos de hacer? ¿ Que aprendimos?
|
Merienda
|
Se les orienta a los niños
acerca de mantener una buena higiene, se elige a un niño para que haga la
oración y forman dos filas para lavarse las manos y luego merendar.
|
Grupo grande
|
La maestra les dice a los
niños que van a trabajar con las computadoras del centro, por lo cual tienen
que estar tranquilos esperando que la
maestra les diga lo que van hacer.
Con la ayuda de la maestra
acceden al software educativo www.supersaber.con donde encontrarán diversas actividades y le
dan clic en la actividad conozco los animales.
Se le pregunta a los niños ¿ que hicieron? ¿Qué le gusto
de la actividad?
|
Grupo pequeño
|
Le ayuda a los niños a entrar
al portal los animales con pipo donde encuentran diferentes actividades, la
maestra les dice que le den clic en la primera actividad como son los
animales.
La maestra les dice que den su
opinión acerca de esta actividad.
|
Juego al aire
libre
|
Se le explica a los niños
antes de salir la actividad que vamos hacer, salen en filas y realizan un
circulo para cantar la cancion de la mariposa. Cuando terminamos regresamos
al aula para evaluar la actividad.
|
Actividad grupal
|
Con la ayuda de la maestra los
niños van a acceder al programa super saber donde los niños van a jugar
actividades con relación a los animales con la ayuda de la maestra.
La maestra le pregunta a los
niños ¿Qué hicieron? ¿Qué le gusto de la actividad?
|
Organización y
despedida
|
La maestra motiva a los niños
a que estén tranquilos, cantando la canción Limpia, luego revisa las
pertenencias de los niños para ver si les falta algo, pasado esto se regresan
al circulo para preguntarles ¿Qué aprendiero? ¿Qué le contaran a sus padres
cuando lleguen a casa?
|
Recursos
|